Última hora...



viernes, 29 de julio de 2011

Aconsejan a los diabéticos hacerse pruebas de celiaquía hasta cinco años después del diagnostico


La American Diabetes Association (ADA) ha recomendado realizar un screening o búsqueda sistemática de posible enfermedad celíaca, al menos en los años posteriores al diagnóstico de la diabetes, especialmente en los primeros cinco años, dada la alta prevalencia de la celiaquía asintomática diagnosticada en la población diabética norteamericana y ante la posibilidad de aparición de complicaciones a largo plazo.

La sociedad que aúna a los diabéticos norteamericanos, aclara que en los siguientes períodos podríamos espaciar dichos controles y realizarlos cada 3 años, aunque afirma que existe alguna controversia en este punto dependiendo de los autores

La diabetes mellitus tipo 1 (DM1) es una enfermedad crónica de alta prevalencia en el mundo, aunque se estima que existen notables diferencias en determinadas zonas geográfica y, sobre todo, entre individuos de ciertos grupos étnicos.

En los últimos años se han realizado estudios epidemiológicos que muestran un aumento del número de casos cercano al 5 % anual. Esto significa que, probablemente, tanto los factores ambientales como los genéticos están interrelacionados, lo cual produce una mayor influencia y determina la aparición de la enfermedad.

La Diabetes Mellitus 1 es considerada, una enfermedad autoinmune, pudiendo asociarse a otras alteraciones inmunitarias, es decir donde los anticuerpos o defensas del organismo atacan órganos propios.

La prevalencia o frecuencia de la asociación entre la DM1 y la enfermedad celíaca es de 4.4 %, es decir, de 100 personas aproximadamente 4 tendrán la enfermedad.

Existen estudios que ponen en evidencia un alto porcentaje de detección precoz del debut de la diabetes en quienes son o van a tener diagnóstico de enfermedad celíaca. La celiaquía puede aparecer en la lactancia poco tiempo después de la introducción del gluten a la dieta, y se ha demostrado que los pacientes celíacos expuestos al gluten presentaron una prevalencia significativamente mayor de anticuerpos anti-islote pancreáticos (ICA) que los no expuestos, lo que apoya la hipótesis de que la frecuencia de aparición de autoanticuerpos se asocia con el mayor tiempo de exposición al gluten, por lo tanto es importante establecer el diagnóstico precoz para implementar medidas terapéuticas.

Además, en un paciente con DM1 con un mal control metabólico, quizá podemos encontrar enfermedad celíaca no diagnosticada.

Fuente de la noticia: www.infoceliaco.com

Fecha: 29/07/2011

lunes, 25 de julio de 2011

VACACIONES DE VERANO...


Hola amig@s!! ¿Qué tal van esas vacaciones de verano? Yo he estado de viaje unos días por el extranjero y por la costa levantina. Y he de confesar que en mi viaje por tierras germanas que tenemos que estar orgullosos de la labor que cada uno de nosotros hacemos, al igual como no desde las asociaciones de celiacos, porque cada vez más vayas donde vayas tenemos solución a nuestro problema. Cierto es que es una enfermedad engorrosa, más que otra cosa y que tenemos que ser previsores, sobre todo los que sois papás de niños celiacos, ya que un adulto siempre se arregla de mejor manera, pero a lo que voy, cada día es más fácil viajar y poder conseguir comida sin gluten, tanto en supermercados como en restaurantes. En Alemania, más concretamente en la localidad de Karlsruhe estaban muy concienciados con nuestra enfermedad, restaurantes "bio" ofrecían comida apta para nosotros, consumen muchos alimentos ecológicos exentos de estabilizantes, conservantes y una larga lista que a nosotros normalmente nos complican la vida. También vegetarianos muy interesantes...así como buena voluntad para atenderte en todo momento, hasta en los puestecillos de la calle donde aunque no pudiésemos comer las típicas salchichas blancas, porque en su mayoría contienen gluten, si las patatas, típicas en todas las comidas allí y que estaban por cierto riquísimas.

Aún así descubrí que tenemos la suerte de disfrutar de hamburguesas sin gluten, con pan y todo, por ahora tan sólo en los McDonalds de España, ya que en los de allí tan sólo podíamos tomar ensalada y las patatas normales. Pero bueno, aventura superada, un nuevo país visitado y un viaje más en el que he podido comer perfectamente de todo. Ah! por cierto, la marca Schär estaba en los supermercados, y además con una gran variedad de productos, de hecho yo no había probado el muesli y me compré allí para desayunar.

También he de confesaros que para bien, que un celiaco, sobre todo cuando viaja al extranjero lo mejor para comer bien y estar tranquilo es moverse por apartamentos, en los cuales puedas cocinar, así uno siempre está más tranquilo, además de que es mucho más económica esta forma de viajar, jejeje.

En cuanto a mi viaje por la península, sobre todo por la costa levantina deciros que no hay nada como un buen Mercadona jajaja y de nuevo el sistema apartamento o apartahotel. Además de ahorrar, que la cosa no está para echar cohetes, pues siempre puedes buscar algún bar y restaurante que los hay, pero siempre nos quedará, no París, pero si un buen filete cocinado por nosotros mismos pudiendo así controlar en todo momento que es lo que tomamos.

Desde luego después de viajar a China y poder comer, eso sí llevándome pasta y pan en la maleta jejeje yo creo que los celiacos podemos viajar a cualquier país. De todas formas, os seguiré contando cosicas de mis viajes, para que aquellos que os parapete el ser celiacos para poder pensar en viajar sobre todo fuera de España pues que os pueda ayudar algo estas líneas de una celiaca cuya pasión es conocer, viajar y comer jajaja que desde que soy celiaca es una de mis pasiones. Ah!! por cierto se me olvidaba para ir calentando motores en Tarragona fui a un restaurante "Viena" sino recuerdo mal se llamaba y allí en pleno centro de Tarragona preparan unos bocadillos con salchichas de estas blancas alemanas para chuparse los dedos...rico, rico...ya que no me la pude comer allí...en fin amigos...sería bueno que si vosotros tenéis también experiencias como viajeros nos las contáseis es algo que creo que nos ayuda mucho a las personas celiacas, el que compartamos las cosas, de hecho con ese fin se creo este blog.

En amigos, felices vacaciones a los que pronto os vayáis y bienvenidos a los que como yo, por ahora, ya las hayan disfrutado. Saludos celiac@s turolenses y resto de celiaquitos!!!!!