Última hora...



jueves, 10 de octubre de 2013

“Es importante que los maestros sepan cómo convivir con un celiaco”

http://www.diariodeteruel.es/la-ultima/33151-es-importante-que-los-maestros-sepan-como-convivir-con-un-celiaco.html  

Jueves, 10 Octubre 2013


ENTREVISTA: Noelia Panillo, dietista de la Asociación Celiaca Aragonesa

“Es importante que los maestros sepan cómo convivir con un celiaco”

ISABEL MUÑOZ / Teruel

La dietista de la Asociación Celiaca Aragonesa, Noelia Panillo, impartió ayer varias conferencias en Teruel sobre la intolerancia al gluten. Por la mañana estuvo en el Campus para dar formación a los estudiantes de Magisterio y otros universitarios y por la tarde a los alumnos de FP de atención a la dependencia y de educación Infantil y, finalmente, a los farmacéuticos.
- ¿Es fundamental llegar a este ámbito a la universidad para difundir la celiaquía?
- Para el celiaco es importantísimo llegar a estudiantes, en este caso de Magisterio, porque son los futuros profesores de niños y adolescentes celiacos o se pueden dedicar a la educación de adultos. El celiaco tiene necesidades casi en todos los ámbitos de la vida ya que, como todas las personas, estamos obligados a comer cinco veces al día. Muchas de estas comidas las hacemos en el colegio, en el campus o en el hospital así que para nosotros sí que es importante que, en este caso, los maestros sepan cómo convivir con un celíaco, qué limitaciones tenemos. Ya no es tan importante saber qué comida podemos comer que eso ya los celiacos lo sabemos, sino cómo convivir y ayudarnos a que el resto de la sociedad sepa convivir con nosotros.
- Los niños saben qué pueden comer pero a veces el riesgo está en que otros compañeros compartan la comida con ellos.
- Exactamente, ahí los maestros tienen un papel importante y es en el ayudar a los padres en esta disciplina porque la enfermedad celiaca se basa en el autocontrol del individuo. El maestro es el que nos echa una mano, primero, a la hora de controlar, de ayudar a formar esos pilares básicos en disciplina y a explicarle a los compañeros que no hay que tener ciertos hábitos o que el celiaco necesita cierta protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario