Última hora...



martes, 14 de enero de 2014

El 40% de los familiares de celíacos pueden sufrir síntomas aunque sus análisis sean negativos

 Fuente: infoceliaco.com Fecha: 08/01/2014

Aunque los familiares de pacientes celiacos hayan dado negativo en los análisis que detectan la enfermedad, estos pueden llegar a sufrir síntomas típicos que mejoran con la eliminación del gluten de su dieta; según ha demostrado un grupo de investigadores del servicio de Pediatría y Anatomía Patológica del Hospital de León, el departamento de Microbiología y del Instituto de Biomedicina (Ibiomed), de la Universidad de León.
El estudio, que ha sido publicado por la revista científica "European Journal of gastroenterology & hepatology", desvela que aunque los análisis sean negativos, un 40 % de los familiares pueden llegar a sufrir síntomas.

El doctor Santiago Vivas, coordinador del proyecto, ha declarado que "en el estudio nos centramos en este grupo, principalmente en los padres de niños celiacos, que son los más difíciles de diagnosticar porque muchos no tienen síntomas. A partir de algún trabajo publicado previamente y de nuestra experiencia, aunque no tengan síntomas o los síntomas sean leves y, sobre todo, aunque la serología sea negativa, un porcentaje alto de estos familiares puede tener ya signos de la enfermedad celiaca como es la atrofia de las vellosidades en el intestino delgado, síntomas que mejoran al quitar el gluten de la dieta”.
Los investigadores realizaron la muestra a partir de 67 pacientes a los que se les ofreció la realización de un estudio genético y una biopsia duodenal, sin dar importancia a si el análisis serológico era negativo o positivo.

Tras la realización de las pruebas Vivas explicó que se observaron “alteraciones en más del 40% de los participantes en el estudio mientras que con el abordaje inicial solo se habían detectado el 25%”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario