Última hora...



martes, 14 de octubre de 2014

Un estudio revela que algunos alimentos con arroz destinados a celíacos poseen cantidades “importantes” de arsénico


Fecha: 14/10/2014

¡Hola celiac@s turolenses!
Hoy os contamos una noticia que hemos leído en el blog 'Sin Gluten Soy Feliz' http://www.singlutensoyfeliz.com/ que nos ha dejado bastante impactad@s y de la que se hacen eco varios medios de comunicación y que ha sido publicada por el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). En ella se informa de que algunos alimentos con arroz dirigidos a consumidores celíacos contienen cantidades “importantes” de arsénico, un producto tóxico y cancerígeno.
Este estudio ha sido realizado por investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, que han analizado la presencia de arsénico en harinas, pan, dulces, pastas, cervezas y leche elaborados con arroz destinados a la población celíaca.
Las conclusiones se han presentado en la revista 'Food Additives & Contaminants' y son claros. Se advierte de que alguno de estos productos contiene “contenidos importantes” de arsénico total (As-t, hasta 120 µg/kg) y de arsénico inorgánico (As-i, hasta 85,8 µg/kg). El arsénico total es la suma del orgánico, que se combina con carbono, y el inorgánico, que reacciona con otros elementos como el oxígeno, el cloro o el azufre, y es más nocivo. Según los resultados, por tanto, no se podría excluir un riesgo para la salud de las personas que están consumiendo este tipo de alimentos.
Tal y como informa el SINC, se estima que los contenidos de As-t y As-i sólo del arroz utilizado como ingrediente principal (descartando los otros componentes de los alimentos) han resultado ser tan altos como 235 y 198 µg/kg, respectivamente.
La ingesta diaria del arsénico inorgánico que toman los celíacos al comer productos con arroz se calcula que está en torno a 0,46 y 0,45 µg/kg (microgramos por cada kilogramo de peso corporal) para mujeres y hombres de 58 y 75 kilos, respectivamente. En el caso de los niños hasta cinco años) estas cifras son más altas todavía, entre 0,61 y 0,78 μg/kg, según otro trabajo que publica el Journal of Food Science.
Un panel de expertos de la European Food Safety Authority (EFSA) de la UE estableció en 2009 que existen evidencias de que el rango de ingesta entre 0,3 y 8,0 µg/kg de peso corporal por día supone un riesgo de padecer cáncer de pulmón, piel y vejiga. Las ingestas estimadas en ambos estudios se sitúan, de este modo, en ese rango.
Uno de los coatures de este estudio ha afirmado a SINC que con estos datos no se puede excluir el riesgo para la salud de los consumidores de estos productos; según informa, la Unión Europea todavía no ha establecido los límites legales del contenido máximo de arsénico en arroz y alimentos a base de este cereal, aunque trabaja en la actualidad de manera activa para hacerlo.
Los investigadores tienen claro que se hace imprescindible contar con una legislación de las agencias de salud  que pongan límite a estos niveles de arsénico que no pueden superar los alimentos elaborados con arroz para las personas celíacas.
Ahora mismo cada país de Europa está tomando muestras de estos productos, analizándolos y enviando sus resultados a la EFSA para crear una base de datos lo suficientemente amplia como para poder tomar decisiones. La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha remitido ya el informe correspondiente a España.
El etiquetado es fundamental. Ahí debería figurar el contenido de arsénico inorgánico que lleva cada alimento, además de identificar correctamente la variedad de arroz utilizada y su origen, ya que según apunta otra de las autoras del estudio son más recomendables unas variedades que otras.
Permaneceremos atentos a este tema para poder seguir informándoos de todas las novedades e informaciones que vayan surgiendo al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario