Última hora...



viernes, 22 de mayo de 2015

Cápsula endoscópica- Nuevo Método de detección-diagnóstico de la celiaquía



Fuente: web- www.infoceliaco.com
Fecha: 20/05/2015

Cápsula endoscópica, un método eficaz, cómodo y seguro para gestionar la celiaquía.
        Especialistas en aparato digestivo han asegurado que la cápsula endoscópica es un método "eficaz, cómodo y seguro" que puede aportar información "importante" en la gestión del paciente con enfermedad celíaca. "Tanto por su longitud como por su morfología, los métodos tradicionales como la gastroscopia o la colonoscopia no permiten alcanzar esta parte del tubo digestivo. Es por ello que la cápsula endoscópica, que permite su exploración de una forma cómoda, eficaz y segura para el paciente, ha supuesto una auténtica revolución en este campo. Además, se ha mostrado más eficaz que el resto de las técnicas disponibles para el estudio del intestino delgado lo que hace que actualmente sea considerada una técnica de primera línea", ha aseverado el miembro de la Sociedad Española de Patología Digestiva, Ignacio Fernández-Urién.

    Y es que, aunque el diagnóstico final de la enfermedad celiaca debe ser histológico tras la realización de una gastroscopia con biopsias duodenales, según los expertos, la cápsula endoscópica puede aportar información crucial en determinados casos. "Las imágenes son indicativas de enfermedad celiaca cuando la cápsula muestra una mucosa aplanada y fisurada, con ausencia de vellosidades y disminución de los pliegues intestinales. En estos casos se realiza a posteriori un estudio histológico para confirmar el diagnóstico", ha explicado Fernández-Urién, para comentar que la fiabilidad de la cápsula endoscópica en el diagnóstico de la enfermedad celiaca se sitúa en torno al 90 %.

Actualmente, en pacientes con una "firme sospecha" de celiaquía por parte del especialista y que presentan en las pruebas convencionales un resultado negativo, puede confirmarse el diagnóstico utilizando la cápsula endoscópica. Además, también es "útil" en el seguimiento de pacientes celíacos en tratamiento y que no responden a la dieta sin gluten, ya que permite vigilar la aparición de posibles complicaciones de la enfermedad.

"En estos casos, la cápsula posibilita comprobar si el malestar del paciente se debe a otras causas distintas a la celiaquía o a complicaciones graves de esta patología como la yeyuno-ileitis ulcerativa o la presencia de un linfoma intestinal cuyo tratamiento es radicalmente distinto al de la enfermedad celiaca convencional", ha apostillado Fernández-Urién.

Del mismo modo, la cápsula endoscópica puede utilizarse para cribado de lesiones neoplásicas en pacientes con diagnóstico tardío de celiaquía, dado que en estos casos la enfermedad "probablemente lleve muchos años evolucionando sin ser tratada".

La cápsula endoscópica permite, de forma no invasiva y cómoda para el paciente, la visualización intraluminal del tracto digestivo y especialmente del intestino delgado. Para ello, se basa en la ingestión de una cápsula de 28 por 11 milímetros que lleva incorporada una micro cámara en su interior con capacidad para capturar entre 2 y 35 imágenes por segundo a medida que va recorriendo el tubo digestivo del paciente.
Todas las imágenes capturadas por la cápsula se envían por radiofrecuencia a un disco duro externo que el paciente lleva en un cinturón durante las horas que dura el tránsito de la cápsula por el tubo digestivo hasta su expulsión con las heces.

Al finalizar el procedimiento, este disco duro se conecta a un ordenador convencional que a través de unsoftware específico permite la visualización de las imágenes a modo de vídeo. Desde su introducción en el año 2001, la cápsula endoscópica se ha convertido en una técnica de "primera línea" para el estudio de las enfermedades del intestino delgado habiéndose realizado ya más de 2 millones de exploraciones en todo el mundo.

lunes, 11 de mayo de 2015

¡¡PARA TOMAR NOTA!! CONCURSO DE COCINA PARA CELÍACOS 'CELICHEF'


Fuente: http://valladolidalpunto.com/gastronews/celichef-valladolid-concurso-de-cocina-para-celiacos/

Fecha: 11/05/2015

‘Celichef: un reto entre fogones’, primer concurso de cocina para celíacos.





       La Asociación de Celíacos de Castilla y León (ACECALE) está organizando durante el mes de mayo en Valladolid el primer concurso de cocina apto para celíacos, una iniciativa que reta a los futuros profesionales de la hostelería a elaborar un menú sin gluten. En este concurso participan 19 estudiantes de 16 centros educativos de Castilla y León en los que se imparte formación relacionada con la cocina, panadería, repostería y confitería.

Las pruebas, que se realizan en la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez y en el Hotel Lasa Sport, se celebran los días 6, 12, 13 y 20 de mayo, y se dividen en dos categorías:Cocina general, con la elaboración de un menú completo compuesto por 5 platos; Panadería y Repostería, que exige la realización de una masa dulce y otra salada.

Entre los participantes se encuentran alumnos de IES Diego de Praves de Valladolid, IES Jorge Santayana de Ávila y del colegio María Madre-Politécnicos de Burgos, quienes tendrán que demostrar técnica, imaginación y platos con sabor, pero sobre todo, sin gluten.

El jurado que delibera cuáles son las mejores propuestas y quienes pasan a la Gran Final, que se celebrará el 27 de mayoDía Internacional del Celíaco, está compuesto  por miembros de la Junta Directiva de la Asociación Celíaca de Castilla y León; José Luis Martín, Delegado de ABC en Castilla y León; José Manuel Vicente, responsable regional de Educachef (Singular Kitchen); Ignacio Pérez, Gerente de Carta Blanca y Julián Arranz profesor en la Escuela Internacional de Cocina.

La Gran Final contará con un jurado de excepción, presidido por Jesús Sanabria, del restaurante Campo Grande de Valladolid, e integrado por tres concursantes de la segunda edición del programa de televisión Top ChefJavier Peña, Carlos Medina y Fran Vicente.

A través de esta iniciativa ACECALE quiere sensibilizar al público y a los profesionales de la hostelería sobre la enfermedad celíaca, que afecta a 1 de cada 100 personas. Además, esta asociación, creada en 1988, cuenta con programas de información y orientación sobre la dieta sin gluten, realiza jornadas, charlas informativas y actividades lúdicas, así como formación a empresas de alimentación y del sector hostelero, entre otros proyectos.

La enfermedad celíaca es una intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en cereales como la avena, la cebada, el centeno, el trigo y el triticale, cuyo consumo puede provocar graves problemas intestinales.

Más información: celichef.wordpress.com