Última hora...


viernes, 22 de mayo de 2015

Cápsula endoscópica- Nuevo Método de detección-diagnóstico de la celiaquía



Fuente: web- www.infoceliaco.com
Fecha: 20/05/2015

Cápsula endoscópica, un método eficaz, cómodo y seguro para gestionar la celiaquía.
        Especialistas en aparato digestivo han asegurado que la cápsula endoscópica es un método "eficaz, cómodo y seguro" que puede aportar información "importante" en la gestión del paciente con enfermedad celíaca. "Tanto por su longitud como por su morfología, los métodos tradicionales como la gastroscopia o la colonoscopia no permiten alcanzar esta parte del tubo digestivo. Es por ello que la cápsula endoscópica, que permite su exploración de una forma cómoda, eficaz y segura para el paciente, ha supuesto una auténtica revolución en este campo. Además, se ha mostrado más eficaz que el resto de las técnicas disponibles para el estudio del intestino delgado lo que hace que actualmente sea considerada una técnica de primera línea", ha aseverado el miembro de la Sociedad Española de Patología Digestiva, Ignacio Fernández-Urién.

    Y es que, aunque el diagnóstico final de la enfermedad celiaca debe ser histológico tras la realización de una gastroscopia con biopsias duodenales, según los expertos, la cápsula endoscópica puede aportar información crucial en determinados casos. "Las imágenes son indicativas de enfermedad celiaca cuando la cápsula muestra una mucosa aplanada y fisurada, con ausencia de vellosidades y disminución de los pliegues intestinales. En estos casos se realiza a posteriori un estudio histológico para confirmar el diagnóstico", ha explicado Fernández-Urién, para comentar que la fiabilidad de la cápsula endoscópica en el diagnóstico de la enfermedad celiaca se sitúa en torno al 90 %.

Actualmente, en pacientes con una "firme sospecha" de celiaquía por parte del especialista y que presentan en las pruebas convencionales un resultado negativo, puede confirmarse el diagnóstico utilizando la cápsula endoscópica. Además, también es "útil" en el seguimiento de pacientes celíacos en tratamiento y que no responden a la dieta sin gluten, ya que permite vigilar la aparición de posibles complicaciones de la enfermedad.

"En estos casos, la cápsula posibilita comprobar si el malestar del paciente se debe a otras causas distintas a la celiaquía o a complicaciones graves de esta patología como la yeyuno-ileitis ulcerativa o la presencia de un linfoma intestinal cuyo tratamiento es radicalmente distinto al de la enfermedad celiaca convencional", ha apostillado Fernández-Urién.

Del mismo modo, la cápsula endoscópica puede utilizarse para cribado de lesiones neoplásicas en pacientes con diagnóstico tardío de celiaquía, dado que en estos casos la enfermedad "probablemente lleve muchos años evolucionando sin ser tratada".

La cápsula endoscópica permite, de forma no invasiva y cómoda para el paciente, la visualización intraluminal del tracto digestivo y especialmente del intestino delgado. Para ello, se basa en la ingestión de una cápsula de 28 por 11 milímetros que lleva incorporada una micro cámara en su interior con capacidad para capturar entre 2 y 35 imágenes por segundo a medida que va recorriendo el tubo digestivo del paciente.
Todas las imágenes capturadas por la cápsula se envían por radiofrecuencia a un disco duro externo que el paciente lleva en un cinturón durante las horas que dura el tránsito de la cápsula por el tubo digestivo hasta su expulsión con las heces.

Al finalizar el procedimiento, este disco duro se conecta a un ordenador convencional que a través de unsoftware específico permite la visualización de las imágenes a modo de vídeo. Desde su introducción en el año 2001, la cápsula endoscópica se ha convertido en una técnica de "primera línea" para el estudio de las enfermedades del intestino delgado habiéndose realizado ya más de 2 millones de exploraciones en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario