Última hora...


miércoles, 4 de mayo de 2011

LA ASOCIACIÓN CELIACA ARAGONESA PARTICIPA EN LA MESA DEBATE SOBRE POLÍTICAS SOCIALES EN TERUEL


¡¡¡Hola amigos celiacos!!! Tenemos noticias!!!! Ayer se celebró en Teruel la primera Mesa Debate sobre Políticas Sociales. A ésta asistieron los diversos representantes políticos de los principales partidos que se presentan a las próximas elecciones al Ayuntamiento de Teruel, así como las entidades y asociaciones participantes en la organización de este foro: AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), ANUDI(Asociación de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional), ASAPME (Asociación Aragonesa Pro Salud Mental), ASAFA(Asociación Aragonesa de Fibromialgía y fatiga crónica), ATPANSOR, Asociación Celiaca Aragonesa, Centro de Solidaridad de Teruel, FRATER(Fraternidad Cristiana de Enfermos Minusválidos), Fundación CEPAIM, Fundación DFA (Disminuidos Físicos de Aragón), Fundación Atención Integral del Menor (FAIM), Parkinson Aragón-Delegación en Teruel.

En concreto, asistieron Ricardo Eced, por el PAR, Paco Martín por CHA, Fernando Tomás por Compromiso con Aragón, Carmen Tortajada por IU, Enma Buj por PP, José Luis Pinedo por PSOE y David Rodrigo por UPyD.

Cada representate tuvo 7 minutos para poder presentar sus objetivos y propuestas en materia social. Una vez concluido el turno de intervenciones. Las distintas asociaciones tuvieron la oportunidad de plantear dos preguntas a todos ellos, y estos de responder dichas cuestiones o preocupaciones que inquietan a las asociaciones.

En resumen, y no nos alargaremos comentando las distintas intervenciones, y dado en los tiempos en los que estamos, cada uno de ellos prometió que si llegase a tener algún tipo de responsabilidad en el Ayuntamiento de Teruel tendrían en cuenta las demandas de las distintas asociaciones, puntualizando que algunas demandas no son competencias directas municipales pero que si que instarían a las administraciones competentes a que nos escucharán.

Las preguntas de las distintas asociaciones fueron encaminadas, a la preocupación que existe en este tipo de entidades, y ahora más en época de crisis, a que se recorten las ayudas, subvenciones y convenios que se establecen entre las distintas instituciones y que son de alguna manera el aliento de estas entidades sin ánimo de lucro y que funcionan en muchas ocasiones gracias al trabajo de voluntarios y de las propias familias de los enfermos.

También se pregunto por la integración social, cada uno en su ámbito, ya que cada colectivo, siente que todavía queda camino por recorrer en lo que se refiere a la integración social completa, en nuestro caso de poder salir fuera de nuestras casas y no tener que ir siempre con un pan debajo del brazo.

Preguntas curiosas como la que realizó la Asociación Nuevo Día ANUDI, quiénes les preguntaron: "¿Cuántas personas minusválidas tenian dichos representantes en sus listas?" y que con respuesta breve y concisa, la mayoría de ellos respondieron que "ninguna", incluso hubo alguna que otra respuesta curiosa.

Así como la propuesta, pregunta, de la Asociación Aragonesa de Fribomialgía y Fatiga Crónica que les preguntaron a los candidatos a la alcaldía si estarían dispuestos a apoyar una especie de foro, congreso impulsado por un doctor especialido en dicha enfermedad del Hospital Vall d'Hebrón y con raíces turolenses, que estaría dispuesto a promover dicha iniciativa en la ciudad de Teruel; en el caso que éste y la asociación contasen con el apoyo económico y logístico de las administraciones competentes. Receptivos se mostraron cada uno de los representates políticos, tomando nota de la propuesta, y por parte de las compañeras de la Asociación de Fribomialgía, se quedaron expectantes de que tan buenas palabras no se las lleve el viento y que con la nueva legislatura alguien lo tenga en cuenta y pueda salir adelante.

En conclusión, amigos celiacos turolenses, muchas promesas y excepticismo por parte de los miembros de las diversas asociaciones de que muchas de las cuestiones de las que se hablaron y prometieron se olviden pronto. Pero también, creo que cada uno de nosotros tuvimos un poquito de esperanza de que ésta sea la primera mesa debate, y no la última, y que por lo menos nos escucharán y que nos escuchen en un futuro. ¿No creéis? Somos muchas asociaciones sí, también muchas enfermedades crónicas, cierto...pero también son muchas administraciones, y como bien decían, con menos duplicidad de los servicios a lo mejor si repartieran, igualaríamos las fuerzas.

Os colgamos la noticia publicada hoy en el Diario de Teruel sobre la celebración de esta I Mesa Debate sobre Políticas Sociales celebrada ayer en el salón de actos de la Delegación Territorial de la DGA en Teruel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario