Última hora...


lunes, 20 de febrero de 2012

Inadmitida la ILP "Ley Celíaca Española"


Hola celiac@s turolenses! Qué tal han ido los medievales? Seguro que os lo habéis pasado genial.

Cambiando de tema, comentaros que finalmente se ha desestimado, no ha sido admitida la ILP, la "Ley Celíaca Española" en el Congreso. Lamentablemente, son malas noticias para el colectivo celiaco. Bajo mi punto de vista, algo inadmisible, ya que el contenido de la ley recogía, tal y como pudistéis leer, aspectos o reivindicaciones muy obvias y más que básicas. Es decir, que no tendría que hacer falta ni que se presentará la ILP para que los celiacos españoles pudiésemos gozar de estos derechos y reconocimientos, al igual que cualquier persona que no padezca esta enfermedad crónica del intestino.

Sólo dos cosas...Nuestro "medicamento" o cura, es la propia dieta sin gluten. Ya es por todos sabidos, menos por los que no se quieren enterar que el precio de nuestra cesta de la compra es encarecidamente mayor que el de cualquier familia normal. Y que nuestro mayor problema es el desconocimiento de nuestra enfermedad.

Lástima que cuando se den cuenta, ya hallamos "pagado", y nunca mejor dicho, un precio muy alto por intentar que nuestra vida sea cotidiana y no extraordinaria, entendiendo "extraordinaria", no precisamente como algo positivo, sino más bien todo lo contrario.

Os paso a continuación, la publicación que realizaron la semana pasada, sobre la ILP. En el blog que el grupo de personas responsables de la elaboración del texto y de esta iniciativa colgaron para plantear su rechazo a la inadmisión del documento en el Congreso.

FUENTE: http://plataformaleyceliaca.blogspot.com/

"Ayer pudimos ver en la web de Congreso como la Iniciativa Legislativa Popular que habíamos presentado, con la denominación popular de "Ley Celíaca Española" se había calificado en el plazo de dos días hábiles como
"Inadmitida en términos absolutos", parece que sin posibilidad enmienda de algún punto concreto, pero sin más explicaciones por ahora. Hay varias posibilidades, una el error propio , que nos hayamos equivocado en la manera de pedir saltándonos las diferentes limitaciones a las que están sujetas las ILP ( ver artículos 2 y 3 ). A pesar de que el equipo legal encargado de la redacción se empleó a fondo en su trabajo, la justicia española es muy susceptible a interpretaciones y formas.

Otra posibilidad es que no exista la más mínima voluntad de que el estado se haga cargo del "gasto" que supone mejorar el diagnóstico precoz , tutelar las analíticas y proveer de un listado gratuito a los celíacos, puesto que algunos de esos puntos se cubren pagando y las arcas parecen algo vacías.

También y siendo honestos, en un término medio, el sistema sanitario dividido en 17 subsistemas, más las respectivas consejería sociales, porque no podemos olvidar que en 2007 se calificó el problema celíaco como problema social, no sanitario, no pueden financiar, estudiar . analizar y menos aún solucionar algo tan complejo como la EC, y digo no pueden pero por la imposibilidad del sistema, no por la complejidad de la EC.

En términos históricos solo una ILP a nivel nacional pasó el corte en 30 años, de manera que algunos juristas ya han dicho que es poco flexible, que exista la posibilidad de amparo al Tribunal Constitucional cuando se deniega una ILP es un claro síntoma de que su funcionamiento podría ser más flexible, hay bastante documentación en la red como para hacerse una idea de este pensamiento.

Sea como fuere, la cuestión es que presentar una ILP fue la idea más arriesgada, por su complejidad jurídica, las dificultades organizativas y el momento económico, pero si nunca se hace,nuca se puede uno equivocar, o acertar. ¿Qué hemos logrado?Visibilidad, masa social, espíritu de lucha,espíritu de cooperación, asunción de la realidad de los celíacos, conocimiento de las leyes, normas, y procedimientos de nuestra democracia, y relaciones personales que nutren tanto o mas que los alimentos comunes.

Hoy se habla ya más aún en los medios, en las empresas,en las aulas y todo es porque los que habéis puesto tiempo, ganas, esfuerzo, dinero, recursos, amistades, pedido favores, y despertado conciencias lo habéis hecho con la confianza de que las cosas se pueden mejorar siempre cuando se colabora y cuando se hacen de corazón.

Ahora mientras esperamos la explicación técnica o jurídica del rechazo seguimos trabajando en otras vías, que ya estaban en la mesa de trabajo desde el primer día, hay un impulso que no podemos perder, quizá parezca pequeño, pero la constancia es un valor ganador.

Debería de terminar con un agradecimiento general, pero creo que no he terminado así que solo pido fuerza y trabajo de todos y para todos,aquí no caben diferenciaciones clásicas, el objetivo común es claro, y quien logra algo para el colectivo quiéralo o no, lo logra para todos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario