Última hora...


jueves, 1 de marzo de 2012

Curiosidades...Sushi, una delicia japonesa apta para celíacos











Fuente
: www.infoceliaco.com (un blog, más que recomendado)

La cocina japonesa cada vez goza de más seguidores en Occidente. Destaca en esta cocina el sushi, unos pequeños y deliciosos bocados basados en arroz y pescado crudo que han acabado por fascinar a millones de personas lejanas a la cultura oriental, y que cuentan entre sus características con el hecho de no contar con gluten entre sus ingredientes, lo que les hace aptos para consumir por parte de los enfermos celíacos.

Su fórmula es francamente sencilla: arroz cocido con presentaciones peculiares acompañado de diversos ingredientes, frecuentemente pescados –también puede llevar verduras o huevo– que se preparan crudos, cocidos o macerados.

Los hay de diversos tipos y tamaños. Uno de los más habituales es el makisushi, en el que una lámina de alga nori envuelve el arroz que, a su vez, rodea una porción de pescado o marisco. Según su forma y tipo se denominan nigirisushi, uromakisushi o futomakisushi, entre otros. En cualquier caso, se trata de un plato saludable, en el que el arroz es el elemento principal, y si contiene pescado aporta una interesante dosis de ácidos grasos omega 3.

Incluso la salsa de soja, la que se utiliza normalmente, resulta sumamente ligera.

En definitiva, se trata de una delicia que procede originariamente de la cocina china y que actualmente ha sido exportada con éxito e integrada en la gastronomía occidental.

Entre sus peculiaridades destaca el arroz como alimento básico, que debe elegirse de grano corto, previamente lavado y cocido y aliñado con sal, azúcar y vinagre de arroz, y presentarse con una consistencia y un punto de cocción precisos.

Se trata de un plato perfecto para personas con problemas de celiaquía o intolerancia al gluten; siendo el alga nori, la que más se utiliza en su elaboración y siendo rica en proteínas, vitaminas y minerales. De hecho, las algas son un excelente alimento, aunque aún poco utilizado en las cocinas occidentales.

Sin embargo, el pescado crudo tiene un valor nutritivo menor al cocido, como ocurre con el huevo o la carne, entre otras razones, porque en crudo poseen unas sustancias llamadas antinutrientes que impiden la absorción de algunas vitaminas.

Fuente: http://www.infoceliaco.com/index.php?option=com_content&view=article&id=914:sushi-una-delicia-japonesa-apta-para-celiacos&catid=91:productos

Fecha: 22 de Febrero de 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario